CAMIONEROS ACORDÓ UN AUMENTO RECORD DEL 107% EN LAS PARITARIAS

Además, el gremio se garantizó el pago de un bono de fin de año de $100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales. De esta manera, desactivó el paro sectorial al que había convocado para el lunes próximo.

Tras un mes de negociaciones que incluyeron frases amenazantes por parte de su líder Pablo Moyano, el sindicato de los camioneros logró un aumento récord del 107% en su paritaria.

Además, el gremio se garantizó el pago de un bono de fin de año de $100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales.

El acuerdo salarial se pagaría en cuatro cuotas, entrará en vigencia el próximo 1° de noviembre y regirá hasta el 31 de octubre de 2023. Además habrá una revisión a los seis meses.

Los cuatro tramos en los que se abonará el aumento serán los siguientes: 27% en noviembre; 27% en febrero; 27% en mayo; y el restante 26% en agosto.

La conducción de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que representa a unos 200.000 trabajadores, negoció con las cámaras empresarias del sector: la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac).

La firma del convenio se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo con la presencia de la titular de la cartera, Kelly Olmos, con quien Pablo Moyano había tenido tuvo un fuerte cruce mediático por sus diferencias sobre la dinámica inflacionaria y los bloqueos como método de presión sindical.

El acuerdo se logró tan solo 24 horas después de que Pablo Moyano y su padre Hugo insistieran en el reclamo de una suba de 131% y los empresarios reiteraran su ofrecimiento de un incremento de 84%. Sin embargo, horas después de esa reunión pudieron acercar posiciones y finalmente este jueves se firmó el 107%.

Con este convenio alcanzado, el Gobierno pudo evitar un escenario de conflicto en una actividad clave para asegurar el abastecimiento.

Sin embargo, en las semanas previas a las negociaciones Pablo Moyano había advertido que si no aceptaban su pedido de más del 100% de aumento el conflicto sufrido por la industria del neumático iba “a ser un poroto” al lado de su reclamo.

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