La infectóloga Elizabeth Bogdanowicz explicó las causas por las que aumentaron los casos de gripe y su relación con el coronavirus.
El alto impacto que ha tenido la gripe durante esta primavera fue llamativo. Al mismo tiempo, las tasas de vacunación en chicos han bajado a niveles preocupantes. La infectóloga Elizabeth Bogdanowicz, miembro del comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), explica por qué los cuadros de gripe son más intensos que en años previos a la pandemia de Covid y por qué las coberturas de vacunación en chicos están muy bajas.
“Siempre que hay un descenso en la circulación de alguno de los virus respiratorios hay otro virus que empieza a ocupar el nicho ecológico que ese virus ha dejado. Esto lo vimos claramente durante la pandemia de gripe A en 2009 y también en los últimos años con el Covid: los virus respiratorios estacionales habituales dejaron de circular”, afirma.
La experta agrega que “ahora el Covid está bajando, por suerte, y por los beneficios de la vacunación. Y hemos visto en las últimas semanas un aumento de la circulación del virus de la gripe. El que está aumentando es el H3N2, que es gripe A no pandémica. Es mayor la circulación que lo que fue en 2016 y 2017, que fueron los últimos años más o menos normales”.