Los peores resultados se observan en los vuelos internacionales, cuyo costo total duplican y triplican a los emitidos en otros países de América del Sur.
La Argentina lidera en el ranking de los países de América del Sur con los vuelos más caros, tanto domésticos como internacionales. Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la principal causa radica en la elevada carga impositiva sobre el valor de los pasajes.
En el caso de los vuelos de cabotaje, al elevado precio final del boleto, producto de una gran cantidad de impuestos, se le agrega, según el análisis, los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas.
En tanto, en cuanto a las ofertas de las empresas low cost, si bien resultan competitivas a nivel regional, tienen una considerable presión tributaria, señala el trabajo de la Bolsa cordobesa.
De todos modos, “los peores resultados se observan para los vuelos internacionales”, sostiene el trabajo. En este punto, resalta que “viajar al mundo desde la Argentina es más caro que en el resto de la región”. Los precios duplican a los de Ecuador y Colombia, mientras que triplican a los de Chile, Perú o Brasil.