En la misma sesión donde se aprobó el proyecto IVE, los senadores sancionaron la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, también denominada Programa de los Mil Días, que busca acompañar a mujeres embarazadas durante toda la gestación y en la primera infancia del hijo.
Entre los objetivos figuran la cobertura de 2.100.000 niños y niñas menores de 3 años, como asi también 690 mil personas gestantes, ambas cifras de manera anual.
Con esta iniciativa, se pretende bajar la malnutrición y desnutrición, prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico, es decir, la salud integral de las personas gestantes, y de sus hijos e hijas.
Igualmente se destacó que fue establecido el pago de una Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral, que se cobrará una vez al año por cada niño o niña menor de tres años que cumpla con el plan vacunatorio y el programa sanitario, al tiempo que se ampliará de 6 a 9 meses la Asignación por Embarazo para Protección Social, incluyendo en su pago a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.