La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica determinó que no puede garantizar las condiciones de su elaboración ni eficacia.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un repelente y un insecticida por irregularidades en su fabricación. El organismo informó, mediante dos publicaciones en el Boletín Oficial, que restringió la venta del “Repelente de mosquitos acción prolongada marca Chau Mosquitos Te Cuida Mejor” por sospecha de legitimidad.
En la Disposición 9187/2024, explicaron que “se trata de un repelente de insectos ilegítimo no inscripto ante la ANMAT para el que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y en consecuencia para los que no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad, y/o formulación”.
El repelente en cuestión se comercializaba por una plataforma de venta en línea, y que a raíz de esto se dio intervención al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que se gestionen las bajas de las citadas publicaciones de venta electrónicas.
Desde el organismo determinaron la prohibición del uso, la comercialización, la publicidad, la distribución en todo el territorio nacional y la publicación en plataformas de venta en línea
La ANMAT prohibió la venta de dos insecticidas
Además, también en la Disposición 9182/2024, la ANMAT informó la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de dos insecticidas, ya que están formulados con componentes prohibidos.
- Insecticida – Acaricida potenciado, matador, acción residual. Fórmula: cipermetrina 0,125 gs; deltametrina 0,006 gs; clorpirifos 0,16 gs. productos jc línea hogar. volumen neto 1 litro, Industria Argentina.
- Insecticida – Acaricida matador, acción residual. Fórmula: cipermetrina 0,125 gs; clorpirifos 0,16 gs. productos jc línea hogar. volumen neto 1 litro, Industria Argentina.