ALERTA AMARILLA POR LA TOMENTA DE SANTA ROSA: ¿CUÁNDO LLEGA Y CÓMO IMPACTARÁ LA CICLOGÉNESIS?

Ocurre entre fines de agosto y principios de septiembre, junto con lluvias y vientos intensos.

Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, y la creencia popular asocia la fecha con la llegada de una intensa tormenta a la que se llama como la santa.

La tormenta de Santa Rosa puede ocurrir unos tres o cuatro días antes del 30 y hasta 15 días después, según indican las estadísticas meteorológicas, lo cierto es que tanto los meteorólogos como la población en general se encuentran expectantes a lo que depare el pronóstico del tiempo por esas fechas.

Este año, además, se espera el desarrollo de un sistema de baja presión llamado ciclogénesis sobre la región pampeana, que en las últimas semanas generó jornadas de viento extremo en algunas regiones del país. De acuerdo con el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el fenómeno comenzaría durante la tarde del viernes y finalizaría en la madrugada del sábado.

Si bien la ciclogénesis se extenderá sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ésta pegaría con más fuerza en la ciudad de La Plata. Según informó el medio local 0221, debido a que se pronosticó una crecida del Río de La Plata por encima de los 2,60 metros.

En paralelo, el SMN activó una alerta amarilla por lluvias que afectarán al AMBA, el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos, parte del este de Córdoba, la mitad norte de Mendoza, una pequeña porción de La Rioja y el este de San Juan. En esta última provincia rige también una advertencia de nivel naranja.

De la misma manera, se registrará una irrupción de aire frío que provocará un descenso muy marcado que se extenderá hasta el fin de semana. No obstante, está previsto que las condiciones meteorológicas mejoren a partir del lunes.

Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, este año, la famosa tormenta llegará en tiempo y forma, el mismo viernes 30.

Y como se dijo, las lluvias estarán acompañadas de la formación de un sistema de baja presión en el sudeste bonaerense, que se conoce como ciclogénesis y dará lugar no sólo a lluvias sino algunas tormentas intensas.

Será la tercera ciclogénesis en tres semanas consecutivas, y se estima que se sentirá principalmente en la región bonaerense pero también en otras provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *