La recaudación del impuesto a los Bienes Personales habría caído en un 90% real interanual, seguido por Ganancias con 24,4% e internos coparticipados 20%. El IVA habría registrado una baja interanual del 12%, reflejando la importante caída del consumo.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que en julio la recaudación tributaria habría descendido un 8% real respecto a julio de 2023, mientras que si se excluye la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la baja sería del 15%.
El principal impuesto, el IVA, habría registrado una baja interanual del 12%, reflejando la importante caída del consumo.
La recaudación tributaria en el acumulado de 2024 habría disminuido un 7% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 13,6% en términos reales.
En términos de variación interanual real en estos siete meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (68%), Internos coparticipados (22,6%) y Seguridad Social (17%). Los tributos con mayor aumento habrían sido el impuesto PAIS (264%) y derechos de exportación (45,5%).