Un informe de IARAF señala que el impuesto a los combustibles debería subir un 53% a partir del próximo mes. Si la suba se traslada plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar 8% en la Ciudad de Buenos Aires y un 7% en Córdoba.
Un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal IARAF advirtió este miércoles que a partir del 1 de mayo podría haber un nuevo aumento de las naftas en todo el país como consecuencia de un potencial incremento del impuesto a los combustibles en un 53%.
“Con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral. En efecto, el 1 de julio el impuesto debería subir un 51,6%, elevándose hasta los $306 por litro“, advierte el informe.
Por último, la consultora que preside el economista Nadin Argañaraz destaca la evolución real del tributo de monto fijo a los combustibles entre el año 2018 y la actualidad.
“Se aprecia que el tributo mantuvo su valor real entre abril de 2018 y marzo de 2021 en alrededor de los $250 y $300 en pesos constantes de abril de 2024. Luego comienza un proceso de descenso de su valor debido a la falta de actualización nominal del impuesto y a la inflación del periodo”, explica el informe.
“El valor real mínimo del tributo se dio en el mes de enero del corriente año ($38). Posteriormente, se dio inicio a un sinceramiento y recomposición del valor real del tributo, que en mayo de este año terminaría en $191, mismo valor real que tuvo en abril de 2022”, concluye el texto de IARAF.