Desde el Instituto Provincial de Acción Cooperativa efectuaron un llamado a la normalización institucional de las cooperativas, tras habilitarse la fiscalización de las asambleas virtuales, en diciembre pasado. Verificarán el desarrollo de la actividad, el marco asociativo, como así también actividades conexas, situación económica y social
El Director del IPAC, Dr. Hernán Cisterna, estuvo reunido, baja estricto protocolo por Covid 19, con cooperativistas del sector apícola a los efectos de interiorizarse sobre la situación de la actividad, en el marco de la iniciativa del Ministerio de Producción de arbitrar los mecanismos institucionales necesarios para evaluar la situación de las mismas y articular acciones de apoyo para el desarrollo de las mismas, en especial, el sector vinculado a la producción.
Puntualmente, se procura establecer la situación institucional de las cooperativas, el desarrollo de la actividad, el marco asociativo en el que se desenvuelven, actividades conexas, situación económica y social, para articular acciones desde distintos estamentos del Estado.
En este sentido, se informó que en la actualidad, en la provincia se desenvuelven 19 cooperativas apícolas
Cabe recordar que el el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) habilitó, desde mediados de diciembre último, la fiscalización de las asambleas virtuales..
Finalmente, el informe indica que se registraron institucionalmente 1700 cooperativas y, en la actualidad se registran 261 entidades de producción y de servicios, normalizadas y en actividad, precisando que durante la gestión nacional anterior, más de 800 cooperativas fueron dadas de baja de un plumazo, en un marco político, económico y social complicado.
También se remarcó que, en la actual gestión del gobierno nacional, en casi dos años de gestión se logró el recupero y el reempadronamiento de 50 cooperativas que estaban suspendidas en su matrícula.
‘