El amamantamiento en los primeros meses de vida del bebé no fue un factor de riesgo para estos niños, en madres con Covid positivo y otras con contagio posterior. El acto materno tuvo el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría
Un reciente documento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) apoya la lactancia materna tanto en mujeres Covid positivas como en madres sin infección, pero que hayan recibido o estén por recibir la vacuna contra el coronavirus Sars-CoV-2.
En este contexto, se supo que en Santiago del Estero se registraron numerosas consultas de madres preocupadas, que no sabían si ante sus hisopados positivos para coronavirus debían seguir amamantando a sus bebés.
“Si el estado de la madre es bueno, se recomienda no separar el binomio y hacer contacto del bebé con su madre para establecer la lactancia, en la llamada ‘Hora de oro’ para la instalación de la misma. Hay que destacar que la madre transmite anticuerpos anti Covid-19 a su hijo, y no hay pasaje de virus a través de la leche”, explicó la Dra. Norma Anzani, médica pediatra, referente del área de Lactancia Materna de la Dirección de Maternidad e Infancia.
En ese sentido destacó que “el virus se transmite por vía respiratoria por lo que es importante el uso de barbijo de la madre y el lavado frecuente de manos”.