ZIMBABUE: DECLARARON EL “ESTADO DE CATÁSTROFE NACIONAL” POR LA SEQUÍA GENERADA POR EL NIÑO

Así lo dio a conocer el presidente del país africano, Emmerson Mnangagwa, que advirtió que casi 3 millones de personas tendrán una escasez de alimentos por la ausencia de lluvias.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, decretó el estado de catástrofe nacional en el país por la fuerte sequía debido al fenómeno de El Niño, lo que afecta a millones de personas por el peligro de que sufran hambruna.

En una conferencia de prensa, Mnangagwa confirmó la determinación sobre Zimbabue, que permite tomar medidas excepcionales para enfrentar la situación. “Declaro el estado de catástrofe nacional a causa de la sequía relacionada con El Niño. Ningún zimbabuense debe sucumbir al hambre”, expresó.

En tal sentido, el mandatario del país africano advirtió que debido a la ausencia de lluvias, casi 3 millones de personas tendrán una falta de alimentos. Además, alertó que sólo la mitad de la población, que es de alrededor de 16 millones de personas, se abastecerán con cosechas de cereales.

En tanto, los molineros de Zimbabue importaron maíz transgénico de Sudáfrica como consecuencia de que no pueden proveerse de Zambia y Malaui. El especialista en clima y agricultura de la universidad de KwaZulu-Natal, Tafadzwa Mabhaudhi, advirtió en diálogo con la agencia AFP que esa importación provoca “un aumento de los precios de los alimentos, lo cual tendrá un impacto en la seguridad alimentaria de las poblaciones pobres”.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alertó que durante el verano austral, zonas de cultivo de Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue “solo recibieron el 80% de las precipitaciones promedio entre mediados de noviembre de 2023 y febrero de 2024”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *