Diez personas murieron en el siniestro. Qué dice el dramático informe de una sociedad protectora de animales.
El trágico incendio que devastó el jueves dos torres de viviendas en Valencia, en el centro-este de España, causó 10 muertos y una enorme devastación. Pero este domingo se conoció una lista de víctimas silenciosas que renovó la tristeza en el barrio valenciano de Campanar: unas 100 mascotas murieron atrapadas entre las llamas.
El informe de la organización defensora de animales Alternativa Felina de Valencia dijo que “no hay una cifra exacta” de mascotas muertas en el siniestro.
“Pero unos 48 perros, 36 gatos y otros animales quedaron encerrados en ese infierno sin escapatoria. No olvidemos que también merecen que sean recordados. Ellos no sabían de protocolos de emergencias”, indicó el reporte, citado por el diario Las Provincias de Valencia.
Por qué murieron tantas mascotas en el incendio en Valencia
Tras el incendio y contabilización de las víctimas, muchos damnificados por las llamas contaron que sus mascotas estaban solas en sus departamentos cuando comenzó el fuego.
Algunos de los habitantes del complejo lograron rescatar a sus mascotas, en los primeros momentos del siniestro, pero muchísimas otras no tuvieron la misma suerte porque estaban solas en sus casas.
En las dos torres vivían unas 500 personas repartidas en 138 departamentos.
Se sospecha que el fuego se inició en el sexto piso de unas de las dos torres y pronto se extendió a todo el complejo conformado por dos edificios de 14 pisos.
La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, atribuyó la voracidad del incendio a un revestimiento de poliuretano en la fachada, un material muy inflamable.