“Excluimos todo el dinero necesario para la investigación, todo el dinero necesario para la fabricación, todos los gastos legales para hacer los contratos y todos los gastos administrativos”
El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer se comprometió hoy a vender sus medicamentos y vacunas a 45 países pobres a precio de costo, incluyendo los tratamientos anticovid, en una iniciativa anunciada en el Foro Económico Mundial de Davos tras meses de críticas a los grandes laboratorios por no ayudar a reducir la brecha en el acceso global a los inocultantes contra el coronavirus.
“Con todo lo que hemos aprendido y conseguido en los dos últimos años, llegó el momento de empezar a cerrar aún más la brecha” entre “los que pueden acceder a estas innovaciones y los que no”, dijo el director general del gigante farmacéutico, Albert Bourla, en una conferencia de prensa en Suiza para presentar la iniciativa.
Malaui, Ghana, Uganda y Senegal también fueron los primeros en firmar el convenio, que se centra en cinco áreas terapéuticas: enfermedades infecciosas, oncología, enfermedades raras, enfermedades inflamatorias y salud femenina.
El pacto aumentará el acceso a los medicamentos y vacunas patentados de Pfizer disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea para casi 1.200 millones de personas.
Un total de 23 vacunas y medicamentos de la empresa están patentados en las áreas correspondientes. Esto incluye, por ejemplo, varios tratamientos contra el cáncer, pero también el antiviral Paxlovid y la vacuna contra la Covid-19.
Vender a precio de costo significa que solo se cobrarán los costos de fabricación y los gastos de transporte en los países en cuestión, precisó la agencia de noticias AFP.