LA OEA TAMBIÉN DESCONOCE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

El informe, publicado este martes, habla de una “estrategia coordinada” para “vulnerar la integridad del proceso electoral”. “La suma de diversos elementos imposibilita otorgarle reconocimiento democrático a las cifras oficiales”, aseguraron.

La Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció oficialmente los resultados de las elecciones en Venezuela, que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos. A través de un informe, publicado este martes, el organismo se refirió a una “estrategia coordinada” para “vulnerar la integridad del proceso electoral”. “La suma de diversos elementos imposibilita otorgarle reconocimiento democrático a las cifras oficiales”, aseguraron.

“El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA considera que, en las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman ganador a Nicolás Maduro en la elección presidencial del domingo 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela”, expresa el comunicado.

“Más de seis horas después del cierre de la votación, el CNE realizó un único anuncio en conferencia de prensa, indicando que había procesado el 80% de las mesas de votación y declarando ganador al candidato oficialista, sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas. El CNE falsamente calificó estos datos como ‘irreversibles’. Las cifras publicadas en el canal oficial revelaron, además, errores aritméticos”, agregó, en referencia a que los porcentajes informados sumaban más de 100%.

Para la OEA, “los eventos de la noche de la elección confirman una estrategia coordinada, que se ha venido desplegando durante los últimos meses, para vulnerar la integridad del proceso electoral”.

Para respaldar esta información, el organismo cita “la suma de diversos elementos imposibilita otorgarle reconocimiento democrático a las cifras oficiales: la opacidad del CNE y su resistencia a la observación nacional e internacional, la extrema inequidad en la contienda, la intimidación y la persecución política, la supresión de candidaturas, los ataques a la prensa y al derecho a la información y la demora en la apertura de centros de votación y en la divulgación de los resultados”.

Además, remarcó “la renuencia a permitir el ingreso de testigos de las fuerzas de la oposición a las mesas y centros de votación o entregarles la copia del acta de escrutinio, la suspensión en la transmisión de resultados desde distintos centros de votación, la interrupción del servicio de la página del CNE desde la noche del domingo, el anuncio de un supuesto hackeo al sistema de transmisión sin aportar prueba alguna y, sobre todo, la contradicción entre los porcentajes anunciados y los ejercicios de verificación ciudadana que se hicieron públicos al concluir el escrutinio, que además coincidían con los muestreos y encuestas de boca de urna que aplicaron metodologías técnicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *