Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, y el jefe de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, deslizaron una eventual victoria en los comicios. La oposición respondió.
Aún sin resultados oficiales, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, y el jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, salieron a instalar un escenario de victoria este domingo en las elecciones en Venezuela. Las autoridades electorales demoran la difusión de cifras y la oposición denuncia irregularidades.
Minutos más tarde, el jefe de campaña del oficialismo fue por más: “No podemos dar resultados, pero podemos dar caras”, dijo desplegando una sonrisa. “Ha sido la victoria de todos y de todas”, agregó.
Acompañado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas, Rodríguez afirmó: “El pueblo habló y esa voz del pueblo debe ser respetada”.
Poco antes, González Urrutia se había declarado “más que complacido” por las expectativas de la jornada, mientras la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a la ciudadanía para que vigile el escrutinio.
“Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales”, enfatizó Machado.
La oposición denunció irregularidades en el proceso electoral de Venezuela
Más tarde, la vocera opositora Delsa Solórzano señaló durante una conferencia de prensa: “La voluntad de la ciudadanía se expresó. Toda la vida vamos a defender los derechos y la voluntad de los ciudadanos”.
“Venezuela ya sabe lo que pasó y no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas. Venezuela hoy puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia”, continuó Solórzano.
Más luego, la vocera cuestionó las irregularidades registradas durante la jornada. “Hay incidencias convertidas en patrón: hay una importante cantidad de centros de votación, de donde están retirando a nuestros testigos y otros donde se niegan a transmitir el resultado del acta. Pero, podemos decir con las actas que tenemos que sabemos lo que está pasando en el país”, remarcó.
Elecciones en Venezuela: se demoran los datos y crece la tensión
Venezuela retiene el aliento durante el conteo de votos de la elección presidencial de este domingo, en la que el mandatario Maduro se juega la continuidad de 25 años de chavismo frente a la oferta de cambio de la oposición.
Maduro, de 61 años, ocupa el cargo desde 2013, ungido por el líder socialista Hugo Chávez poco antes de su muerte. Enfrenta a Edmundo González Urrutia, de 74 años, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, espera hasta tener una tendencia irreversible para anunciar resultados, y no da informes parciales. El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el CNE.
Maduro aseguró que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo.
La mayoría de las encuestas favorecen a González, un diplomático de bajo perfil que se beneficia de la gran popularidad de María Corina Machado, tras años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto un 80% y empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la ONU.