El malestar en distintos puntos del país se hizo sentir este lunes, tras el anuncio de la reelección de Nicolás Maduro. Uno de los puntos en los que se registró mayor tensión fue Caracas.
Luego de que la oposición venezolana denunciara fraude en las elecciones presidenciales y varios países de la región exigieran transparencia en el recuento de los votos, que según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) le dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro, este lunes se registraron cacerolazos en distintos puntos de Venezuela.
Los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela
El CNE anunció que Maduro fue reelecto para un tercer mandato con el 51% de los votos frente al 44% del principal opositor, Edmundo González. El gobierno denunció que un ataque al sistema electoral frenó el conteo de votos este domingo por la noche, lo que demoró la difusión de los resultados.
Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado aseguró que su espacio obtuvo el 70% de los votos. Dos boca de urna de las consultoras Edison Research y Meganalisis habían anticipado un 65% para González y un 31% para Maduro. “Ganamos y todo el mundo lo sabe”, afirmó Machado este domingo.
Elecciones en Venezuela: Argentina exige la “revisión completa de los resultados” junto a ocho países
A pesar de haberse adjudicado la victoria, la reelección de Nicolás Maduro sigue siendo puesta en duda por Argentina y varios países de la región. Luego de mostrar su preocupación sobre el cierre de las elecciones y las demoras de la presentación de los primeros resultados, ahora, Diana Mondino se reunió con los cancilleres de otros ocho países quienes exigieron “la revisión completa” y “la presencia de observadores electorales independientes”.
La nota, en conjunto con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, pide que se asegure “el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”.