Durante las elecciones presidenciales se registraron distintos hechos de violencia que enlutaron los comicios.
Un violento enfrentamiento con armas de fuego dejó un saldo de dos personas muertas en Coyomeapan, en el estado Puebla, mientras se desarrollaban las elecciones presidenciales en México. Por el hecho se debió suspender la votación en una casilla de votación en el municipio mexicano. Aún no se conoce la identidad de los agresores ni los motivos del hecho.
Violencia en las elecciones de México
La violencia enlutó estos comicios en los que una treintena de aspirantes han sido asesinados, según la oenegé Data Cívica. La víctima más reciente fue un postulante a un cargo local en el estado de Michoacán (oeste), asesinado a balazos horas antes de la apertura de urnas, informó la fiscalía regional.
En total se habla de cerca de 30 candidatos asesinados. Unas 450.000 personas fueron asesinadas en México y decenas de miles están desaparecidas desde 2006, cuando el gobierno sumó a los militares al combate contra las mafias.
Elecciones en México
Los mexicanos votaban este domingo a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de un país asolado por la violencia del narcotráfico, donde en promedio 10 mujeres son asesinadas cada día.
Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, ingeniera y senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.
Casi 100 millones de electores están convocados para votar en esta elección a una sola vuelta. En México no hay reelección presidencial ni voto obligatorio. Con unos 20.000 cargos en disputa, son los comicios más grandes en la historia del país.