La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la apertura de un segundo juicio político a Donald Trump, por haber incitado a la insurrección, cuando instó a sus seguidores a irrumpir en el Congreso, durante un acto el 6 de enero, para oponerse a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
La mencionada iniciativa recibió el respaldo de la mayoría demócrata en el recinto, con 232 votos a favor y 197 en contra y el acta de acusación señala: “El presidente Trump puso bajo grave peligro a Estados Unidos y a sus instituciones de gobierno”.
Cabe recordar que los incidentes dejaron cinco muertos en Washington, entre ellos un policía y una partidaria de Trump que fue baleada por un agente dentro del edificio del Legislativo.
El presidente número 45 se convirtió en el primero en la historia del país en ser sometido dos veces a un juicio político o “impeachment” y a diferencia de hace un año, Trump llegó debilitado, tras haber perdido las elecciones de noviembre y también la mayoría republicana en el Senado, que es la cámara que lleva adelante el juicio político.