Alrededor de ocho millones de chilenos quedarán en Fase 1 a partir de las 5 de la mañana de este sábado 27 de marzo, según disposición de autoridades sanitarias de ese país, ante el aumento en los contagios de coronavirus y a pesar de su masivo plan de vacunación.
La orden de cuarentena total en Santiago de Chile implica el confinamiento para las 52 comunas que la integran y se trata de la primera vez que toda la región estará bajo este régimen desde el comienzo de la pandemia.
En ese sentido, el ministro de Salud, Enrique París, informó en una rueda de prensa que se detectó la cepa británica del coronavirus en algunos pacientes y la cepa brasileña en otros casos.
Cabe recordar que la mayoría de los municipios de Santiago ya enfrentaban restricciones sanitarias, impuestas en la medida que se elevaron los casos tras las vacaciones de verano austral.
El país sudamericano, limítrofe con Argentina, se acerca al millón de contagios por el Covid-19 y supera los 22.000 fallecidos y había iniciado en febrero un ambicioso plan de inoculación que ya ha alcanzado a más de seis de los 19 millones de habitantes, al menos con una dosis, lo que lo convierte en uno de los más rápidos a nivel global.