Los últimos datos del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) volvieron a mostrar que el déficit del sector servicios mantuvo la tónica creciente alcanzando un nivel de 744 millones de dólares en octubre pasado (un 14% más que el mes anterior).
Cómo se compone el rojo del sector turístico y otros pagos con tarjeta
En cuanto al rojo del sector turístico y otros pagos con tarjeta, se observa que el déficit de u$s691 millones se compone en cuanto a Viajes y otros pagos con tarjeta del saldo negativo de u$s595 millones realizados por Entidades y otros por cancelación de Tarjetas, más otros u$s50 millones por Operadores turísticos y otras transferencias, mientras que Servicios de transporte de pasajeros (Aerolíneas y otros transportistas de pasajeros) aportó un déficit de u$s47 millones.
Como ya se mencionó, las operaciones en concepto de Ingreso Primario representaron una salida neta de u$s1.599 millones en octubre, que se explican por pagos netos de intereses por u$s1.590 millones y egresos netos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por u$s9 millones. Mientras que por el lado del Gobierno y el BCRA, el Balance Cambiario revela que se realizaron cancelaciones brutas de intereses por u$s1.449 millones, correspondientes a u$s1.261 millones girados por el Gobierno nacional en concepto de “otros pagos” (alrededor de u$s1.050 millones por el giro anticipado a cuentas en el exterior de los servicios de intereses de títulos públicos pagaderos en enero de 2025) más u$s189 millones girados a organismos internacionales (excluido el FMI) y por otros conceptos. Por su parte, las cancelaciones brutas del sector privado ascendieron a u$s159 millones, informa el BC y agrega que las operaciones por ingreso secundario representaron un ingreso neto de u$s18 millones.
Con respecto al balance de lo que va del 2024, la comparación del acumulado anual de los ingresos y egresos brutos de servicios por concepto con el mismo periodo del 2023 muestra una mejora del 39%, principalmente, como resultado de la caída en los egresos brutos, especialmente en fletes y seguros. Así se observa por el lado de los ingresos brutos de servicios un incremento interanual del 8% alcanzando un total de u$s6.972 millones que se explica por el incremento del rubro Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta del 43% interanual a u$s2.160 millones mientras que los ingresos brutos de Fletes y Seguros, y de Servicios empresariales profesionales y técnicos cayeron 27% y 1% interanual, respectivamente (sumando u$s212 millones y u$s4.601 millones respectivamente). Por el lado de los egresos brutos de servicios, el acumulado de los primeros diez meses del 2024 muestra una caída interanual del 10% a u$s10.791 millones, donde los vinculados con Servicios empresariales profesionales y técnicos se mantuvieron sin cambios en los u$s2.968 millones mientras que los de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta cayeron un 3% interanual a u$s6.790 millones y los de Fletes y Seguros un 48% a u$s1.034 millones. Sin duda, en el caso de la caída de los egresos por Fletes y Seguros estarían asociadas a las menores importaciones.