Las consultoras pronostican un buen escenario de cara a 2025. Pero hay señales que preocupan como la actividad económica y los salarios. El esquema cambiario solo será sostenible si entran dólares por la cuenta corriente.
Actividad económica, ¿a contra mano de las buenas noticias?
Si no fuera por el dato se actividad, para 1816 al Gobierno le hubiesen “salido todas”: la inflación de octubre dio 2,7%, lo que permitió que Milei confirmara que bajará el crawl a 1%, la oposición no consiguió aún los votos para cambiar la ley de DNU o voltear el Decreto que permitirá futuros canjes de deuda, el BCRA sigue comprando divisas y Milei mantuvo un encuentro con el próximo mandatario estadounidense, Donald Trump.
Sin embargo, el Presidente buscó refutar esta idea, posteando en la red X lo siguiente: “ACTIVIDAD -0,3% m/m el EMAE en septiembre. Corrigiendo fuerte para atrás: agosto de 0,2% a 0,9% y julio de 2,1% a 2,7%. La interanual dio 3,3% abajo y la acumulada en 9 meses está -3,1% i.a. Al corregirse para arriba los meses previos, la serie desestacionalizada de septiembre quedó sólo un 0,6% abajo de noviembre. Y está 1% arriba de diciembre. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
De todas formas, lo que queda claro entre los analistas es la disparidad entre sectores que conforman el movimiento de la actividad económica.
En el acumulado desde noviembre hasta esta parte, el analista financiero Christian Buteler expuso las diferencias entre el sector exportador y el mercado interno: “Dentro del dato del EMAE hay una gran heterogeneidad entre los distintos sectores de la economía: Mientras sectores como el agro y la minería suben un 7% desde noviembre, la industria y el comercio caen 5% y la construcción 11%”, señaló en su cuenta de X.
La cuenta financiera, factor clave que sostiene al modelo cambiario
Mientras tanto, para la consultora Vectorial, otro frente vinculado a la actividad, como el externo, también muestra señales de alerta: el saldo comercial sigue presionado por el aumento en importaciones, alcanzando en octubre su segundo nivel más bajo del año.
En la misma línea, el economista Amilcar Collante advirtió que el saldo de la cuenta corriente es deficitario desde junio por u$s3.860 millones, mientras que la cuenta financiera marca un saldo positivo hasta septiembre por u$s1.300 millones. ¿Cuánto puede durar este esquema? Si aparecen los dólares vía Cuenta Financiera, sigue hasta que los flujos digan”, analizó el especialista.
Asimismo, es cierto también que las exportaciones “muestran resiliencia, destacándose energía y agro”, al tiempo que “Vaca Muerta ha sido clave en mejorar el balance energético”, suma la consultora Vectorial.
Para la consultora 1816, estas señales no son suficientes para no determinar que el programa económico es, hasta aquí, “un éxito rotundo”.
Según su análisis, la gestión de Luis Caputo en el Ministerio de Economía y Santiago Bausili en el BCRA permitió ir ganándole a las dudas sucesivas, primero en torno a la sostenibilidad del superávit y del crawl, luego en torno al rol de la inercia.
Aunque la consultora sostenga que las dudas “más que razonables” se encuentran en el tipo de cambio -que está bajo en términos reales y los stocks en pesos medidos al CCL “no paran de crecer”-, cree que el boom de Vaca Muerta y el puente del blanqueo “permiten asignar chances” para pensar que las bases del esquema cambiario “esta vez son diferentes”.
FMI: cuándo podría concretarse un acuerdo con el organismo
Al mismo tiempo, la victoria de Donald Trump augura para el país la posibilidad de asumir un “rol protagónico” en la región avalado por Estados Unidos, lo que podría aceitar las chances de un acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina.
Por más que la misma vocera de la institución haya confirmado la semana pasada que “explora la opción de pasar a un nuevo acuerdo”, ex funcionarios del organismo buscan moderar los ánimos respecto a la velocidad de su concreción.
Alejandro Werner, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, explicó en una entrevista que “puede ser que la discusión se postergue un poco desde Estados Unidos”.
“Claramente el tema argentino es un tema de menor envergadura y entra en una agenda muy compleja donde se están negociando temas muy importantes para el gobierno del presidente Trump”, relativizó Werner.
“¿Todo sale bien? La pregunta sigue siendo la misma”
“¿Todo sale bien? No sabemos”, reflexiona 1816. “La pregunta sigue siendo la misma”, resaltó Vectorial, casi a modo de respuesta.
Es que el índice Merval en dólares alcanzó un nuevo récord desde 2018, el Riesgo País bajó a 720 puntos, y las tasas de los bonos en pesos indican expectativas de bajas futuras. Sin embargo, para Vectorial “persisten dudas sobre la sostenibilidad de la tendencia”, especialmente frente a los próximos vencimientos de deuda y la estrategia fiscal para diciembre.
En este sentido, Criteria asume que será clave el contexto externo y las elecciones legislativas de 2025. Su escenario base, de todos modos, apunta a que el Gobierno renegociará la deuda para estirar vencimientos hasta 2026, que la inflación será del 23% anual, el cepo continuará hasta el período post-electoral, la devaluación estará en torno al 20% anual y la actividad alcanzará un crecimiento del 5% del PBI.
Salarios, la variable determinante en el aguante social
Por último, la incógnita que se apoya en la sostenibilidad social del programa tiene que ver con la evolución de los salarios. En este caso, la Fundación Germán Abdala asegura que el proceso de recuperación salarial se frenó hace dos meses.
Según el economista de la entidad Juan Manuel Telechea, a comparación de noviembre el sector privado está 4% abajo, el privado no registrado -13%, la jubilación mínima con bono también -13% y el salario mínimo, el más rezagado, -30%.
“¿Cómo impactará en los comicios que los salarios de empleados públicos, que representan un tercio de los asalariados registrados (aunque menos del 10% del padrón electoral), todavía estén 16% abajo del nivel de nov-23?”, se pregunta, entre otras cuestiones, la consultora 1816.