El nuevo mecanismo dará la posibilidad de que los proyectos inmobiliarios se hipotequen por unidad funcional, en lugar de esperar a la finalización de un proyecto completo.
¿Qué es una hipoteca divisible?
Las hipotecas divisibles dan la posibilidad de que los proyectos inmobiliarios en pozo en manos de los desarrolladores se hipotequen por unidad funcional, en lugar del edificio completo o un lote entero como ocurría hasta el momento. Esto impedía que las unidades se vendan a través de un crédito debido a que no se podían escriturar. Ahora esa posibilidad estará también abierta a los pequeños inversores.
Hasta el momento, ocurría que si la constructora había pedido un préstamo para desarrollar el proyecto tenía que pagarlo entero para poder escriturar la propiedad a nombre del comprador y, según Liotto, esto “desalentaba las ventas”.
La hipoteca divisible: expectativas de los desarrolladores
Desde el mercado inmobiliario esperan que se “aceleren” los desarrollos gracias a la división de hipotecas. Además, afirman que es una desregulación que esperan “hace años” y los posiciona como un “mercado del primer mundo”.
“Es algo que desde el sector inmobiliario conjuntamente con los desarrolladores y las empresas constructoras estamos solicitando desde hace bastante. Lo venimos pidiendo desde la administración de Mauricio Macri cuando lanzaron los créditos hipotecarios y no fue viable en ese momento. Esta iniciativa va a acelerar los desarrollos y el acceso a la vivienda”, señaló Liotto.
Por su parte, Ezequiel Wierzba, de WGW Desarrollos, mencionó que esta medida “facilitará la venta” y el “financiamiento” de las unidades funcionales en los proyectos en pozo. Esto ayudaría a “dinamizar” el mercado inmobiliario y daría “mayor flexibilidad” tanto a desarrolladores como a compradores, a la vez que podría ampliar la oferta.
“Celebramos esta gran noticia para nuestro sector, que venimos esperando hace muchos años, y que nos posiciona como un mercado de primer mundo”, festejó el desarrollador Alan Mohadeb, socio de CEK GROUP.
En ese sentido, Mohadeb destacó que las hipotecas divisibles son “fundamentales para el acceso a la vivienda, para el desarrollo de la inversión privada y para impulsar la reactivación económica y productiva”. Y sumó que, se observa “mucho interés” en las operaciones producto del blanqueo.
El valor del metro cuadrado (m2) en pozo actualmente se encuentra en una fuerte tendencia alcista tras la desregulación de los alquileres y se ubica cercano al precio de un departamento a estrenar, entre u$s2.741 y u$s2.745, respectivamente, según el relevamiento de Zonaprop. Por otro lado, el m2 de los usados se encuentra muy por debajo en u$s2.138.
“Con esta medida, el Gobierno apunta a que el mercado de propiedades en pozo sea aún más activo y esto no solo podría aumentar la demanda, sino que también es probable que presione los precios al alza, especialmente si más compradores pueden aprovechar las hipotecas divisibles para asegurar unidades en proyectos nuevos”, analizó Wierzba.