La donación chilena incluía 15.000 vacunas para Río Turbio, zona de intercambio laboral entre ambos países. Desde el área de salud nacional aclararon que la única autorización corresponde a los laboratorios ante la información desde la cancillería trasandina
La cancillería chilena informó que Argentina rechazó la donación de 15.000 vacunas para la ciudad santacruceña de Río Turbio, lugar donde gran número de chilenos para cobrar jubilaciones y otros tipos de haberes cruzan para cobrar sus haberes y jubilaciones y en ese comunicado se explicó que el argumento oficial fue que el lote estaba integrado por dosis que aún no fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La mencionada donación incluía dosis de Pfizer y Sinovac y había había sido impulsada a finales de marzo por el senador chileno Carlos Bianchi Chelech para esa localidad argentina, donde incluso hay miles de ciudadanos del país trasandino radicados.
En el comunicado oficial del país vecino, se especificó que el gobierno argentino resolvió declinar la oferta de donación, ya que las vacunas en cuestión no se encontraban habilitadas por la ANMAT para su distribución en el país.
Ante esta publicación, desde la cartera sanitaria nacional remarcaron: “El Ministerio de Salud de la Nación no recibió ninguna comunicación formal de donación de vacunas. Por lo cual no se puede rechazar lo que jamás fue ofrecido con las mínimas formalidades administrativas necesarias”.
Especificaron finalmente que “cuando se trata de una donación, el único que puede realizarla es el titular del registro. Es decir que las donaciónes sólo las podría hacer el propio laboratorio de Pfizer” e hicieron referencia a una situación similar producida con con la oferta del ex futbolista Matías Almeyda para donar vacunas a la ciudad de Azul.