Mediante nuevo régimen económico, se permitirá que el 20% de los dólares que se obtengan de exportaciones generadas a partir de una nueva inversión sean “de libre aplicación por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto”, como una manera de atraer inversiones extranjeras y repatriar dólares de argentinos en el exterior.
La medida también comprenderá a la inversión nacional con crédito externo y estará destinada a incrementar las exportaciones, crear empleo, fortalecer la competitividad de los diversos sectores productivos, y propiciar un crecimiento económico sustentable y equitativo.
Según detallaron en la Casa Rosada, ese 20% podrá destinarse tanto como para el pago de deuda en el exterior como giro de utilidades y dividendos.
“Uno de los problemas centrales de nuestra economía es la escasez de dólares. Este fenómeno se explica por varios factores, entre los que se destacan nuestra estructura productiva, el bajo dinamismo de nuestras exportaciones y la dolarización de inversiones financieras” destacó en ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
“El régimen de fomento – explicaron desde el gobierno nacional – está previsto para inversiones de los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras, ya sea en nuevos proyectos o en aquellos existentes pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar”, al tiempo que remarcaron que ” no se consideran como inversiones a las colocaciones financieras y/o de portafolio; a la fusión o adquisición de empresas; o a la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias”.
Este beneficio se extenderá por los próximos 15 años y apunta tanto a personas como empresas, argentinas o extranjeros, que presenten un proyecto de inversión con un monto superior a US$ 100 millones,