Creció la inversión real en el mes de diciembre

La inversión real tuvo un crecimiento de 9,6% en diciembre, según datos del Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres & Asociados y de esta manera el 2020 cerró con una caída acumulada de 16,5%.

El informe demuestra que el año 2020 cerró con una caída acumulada de 16,5%. En la medición en dólares, se observa una inversión de u$s 5.115 millones, acumulando en doce meses un total de u$s 50.396 millones.

En cuanto a la inversión en equipo durable de producción observó durante diciembre un crecimiento de 17,6% respecto del mismo mes del año pasado, repitiendo el avance mostrado durante noviembre. Nuevamente los bienes de capital de origen importado lideraron la suba con una expansión de 27,1%, mientras que los equipos nacionales aumentaron 10,7%.

Por otro lado, la inversión en el sector de la construcción mostró en diciembre un avance de 1,8% respecto del mismo mes del año anterior, estableciendo así la segunda variación positiva de manera consecutiva luego de quince meses en rojo.

Durante diciembre se mantuvo la dinámica en la cual la brecha cambiaria impulsó las decisiones de compra de los agentes, especialmente en bienes durables de capital importados, dando lugar a una marcada recuperación de los niveles de inversión para los dos últimos meses del año.

Así, mientras el acumulado a octubre mostraba una contracción de 21,0%, el total de 2020 registró una contracción 4,5 puntos porcentuales menor, de 16,5% en relación al mismo período del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *