Se trata de un agente antiparasitario muy conocido que demostró actividad in vitro contra una amplia gama de virus, incluido el coronavirus SARS-CoV-2.
En la Argentina si bien la ANMAT no aprobó su uso ni en prevención ni como tratamiento de la infección por COVID-19, algunas provincias ya la están utilizando como política oficial para la profilaxis en personal sanitario y como tratamiento para los pacientes contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2; otras provincias están analizando la situación y han mostrado interés en la medicación, tal es el caso de la provincia de Tucumán.
Un estudio científico, desarrollado por la cartera sanitaria de Tucumán, determino que la aplicación de Ivermectina, asociada con el fármaco Iota-Carragenina, en las cavidades nasal y bucal “es eficaz para prevenir y tratar Covid-19”. Según informaron desde el Gobierno de Tucumán, “esto se ve reflejado en las conclusiones de la investigación desarrollada en la provincia por el MSP en personal sanitario como método de prevención al contagio y acción terapéutica para casos de coronavirus”.
Según las autoridades sanitarias de Tucumán, el resultado de la prueba demostró que “las personas que tomaron ivermectina asociada a iota carragenina tuvieron un 87% de menor probabilidad de contagio que el grupo sin tratamiento”.
En su informe, los investigadores tucumanos aseguraron que “el tratamiento temprano es más exitoso, con una reducción estimada del 84% en el efecto medido”. Además, destacaron que el uso de esos fármacos como profilaxis también mostró una alta eficacia en la prevención del coronavirus.
with the perfect subject. Thanks for a great valuable project. Great work! Keep up the ultra do the webjob!