Desde el gobierno nacional se encuentran trabajando en un plan para que los trabajadores de la economía popular comiencen a exportar una lista de diez productos a los países árabes.
El autor del mencionado plan es Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, y en donde esperan sumar a las cooperativas y a los trabajadores excluidos de la cadena productiva.
En ese sentido avanzan negociaciones para cerrar un acuerdo que exceda a la península arábiga integrada por Qatar, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, y que alcance a más de 20 países del norte de África y sur de Asia. Algunos de esos países tienen tasas de crecimiento de dos dígitos y un importante crecimiento de la clase media con una demanda incrementada de bienes.
La lista incluye a carne ovina y caprina; miel, cereales y leguminosas; alfalfa; pesca; cítricos y otras frutas frescas; frutas deshidratadas y frutos secos; lana y artesanías de la rama del cuero, platería y monturas de alto valor. También se incluyen productos alimenticios industrializados con el fin de brindar ayuda humanitaria. La Terre y Aceitera La Matanza son ejemplos de las cooperativas que formarían parte del acuerdo.