El músico británico, que se retiró en 2022, reveló que su condición física ha empeorado y que ya no siente el deseo de volver al estudio ni de tocar el instrumento que lo llevó al estrellato.
El músico británico Phil Collins, de 74 años, ha revelado que su estado de salud ha empeorado, lo que ha limitado aún más su capacidad para tocar la batería. En una entrevista con Mojo publicada esta semana, el exintegrante de Genesis admitió que ha estado “muy enfermo” y que ha perdido el interés por la música.
El cantante y baterista se retiró oficialmente de los escenarios en marzo de 2022 tras el último concierto de la gira “The Last Domino?”, donde cantó sentado mientras su hijo, Nic Collins, de 23 años, lo reemplazaba en la batería. A pesar de que Peter Gabriel, excompañero de Genesis, no participó en la gira, asistió a la presentación final en Londres. “Phil no estaba en la forma de antes, pero hicieron un gran trabajo”, dijo Gabriel.
Collins, quien comenzó a tocar la batería a los 5 años, expresó en el documental “Phil Collins: Drummer First”, estrenado en YouTube en diciembre de 2024, la dificultad de aceptar su retiro. “Toda mi vida he tocado la batería. De repente no poder hacerlo es un shock”, confesó.
Cómo y cuándo empeoró su salud desde lo físico en Collins
Su salud se ha visto afectada por múltiples problemas físicos derivados de su carrera. En 2007, una operación en la columna le causó daños severos en los nervios, y en 2015, se sometió a otra cirugía mayor en el cuello, resultado de años de mala postura y esfuerzo al tocar la batería. También padece drop foot, una afección que dificulta levantar la parte delantera del pie, lo que ha hecho que necesite un bastón para caminar.
Nic Collins reflexionó sobre el impacto de la música en la salud de su padre. “Los músicos, especialmente los bateristas, piensan que son invencibles. Pero en el largo plazo, todo pasa factura”, afirmó.
Seis meses antes de su retiro, Phil Collins ya había reconocido que su energía estaba disminuyendo. En una entrevista con BBC Breakfast en septiembre de 2021, declaró: “Estoy físicamente limitado, lo cual es frustrante. Apenas puedo sostener una baqueta con esta mano, así que hay obstáculos físicos que se interponen”.
El futuro de su estado de salud sigue siendo incierto, pero Collins ha dejado claro que prefiere el descanso antes que continuar con dificultades. “Si no puedo hacer lo que hacía tan bien como lo hacía, prefiero relajarme y no hacer nada”, concluyó.