“Huellas del Alma”: promoviendo una visión positiva para las familias de niños con Síndrome de Down”

En diálogo con “Mañana Fantástica”, Azucena López, presidenta de la asociación civil “Huellas del Alma”y  la secretaria Cecilia Herrera, recordaron el 3 de diciembre, una fecha que conmemora el día internacional de las personas con discapacidad.

Desde que en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta fecha se celebra en todo el mundo con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como visibilizar y sensibilizar sobre prácticas antidiscriminatorias hacia este colectivo.

En este marco, destacaron principalmente que “Huellas del Alma” es una asociación civil que nació de la unión de familias con el propósito de compartir experiencias y sentimientos derivados del nacimiento de hijos con síndrome de Down. “Comenzamos a reunirnos en 2018 y, para finales de 2019, después de diversas actividades, logramos reunir los fondos necesarios y obtener la personalidad jurídica”, comentaron.

“Lo que me motiva a trabajar en este proyecto es haber tenido a mi hija con síndrome de Down y haber compartido toda mi infancia con mi hermana, quien también tiene capacidades diferentes. Lo que busco es compartir mi experiencia como madre y los logros de nuestros hijos con otras familias. Cuando nace un hijo con estas características, el diagnóstico es devastador, nos presentan una realidad negativa y sombría. Por eso, desde ‘Huellas del Alma’ tratamos de dar una visión más positiva y alentadora, promoviendo lo que sí pueden hacer, a través de la ayuda y la estimulación”, expresó López.

Por otro lado, indicaron que llevarán a cabo diversas actividades para fomentar la reflexión y concienciación, resaltando el valor de las personas con síndrome de Down. Además, subrayó la importancia de recordar a la sociedad que estas personas tienen derechos y merecen ser incluidas y respetadas.