AGENDA SEMANAL DEL CONGRESO: PRESUPUESTO Y FICHA LIMPIA, URGENIAS EN FECHAS LÍMITES

El Gobierno se garantizó -hasta el momento- dominar la agenda en las últimas dos semanas de actividades de la Cámara de Diputados.

Al límite de las sesiones ordinarias, la convocatoria a comisiones y sesiones de relevancia construyen la idea de que el Gobierno se encuentra urgido de aprobaciones. Eso es falso: el oficialismo empujó, con un pulso más entrenado para enfrentarse a la incerteza, a sus aliados a este escenario, en donde tienen que aprobar lo que les pide -y lo que les permite- en el Congreso. De no mediar la irrupción de un espíritu de construcción opositora que continúa sin consolidarse, ese semblante será con el que los libertarios encaran el fin de año legislativo.

El martes, el Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei logrará dictamen con apoyo del PRO, UCR y los bloques federales; es decir, a instancia del pedido de los gobernadores, que reconocen el ajuste de las partidas presupuestarias pero prefieren un proyecto aprobado que una gestión de la economía respaldada en decretos y discrecionalidades. A cambio, piden distintas medidas para alivianar la carga financiera de las provincias: coparticipación de las ATN, certificaciones de obras públicas, pago de la deuda que Nación tiene sobre las cajas previsionales y otras compensaciones.

La versión final del proyecto se conocerá en la misma Comisión de Presupuesto y Hacienda, en donde los diputados aliados terminarán de sellar la institucionalidad de la estrategia económica del Gobierno para el 2025, al que le solicitan -a futuro- gestualidades para jubilados y universidades que no se verán reflejados en la redacción del dictamen de mayoría. El peronismo y los radicales más opositores (referenciados en Democracia para siempre) presentarán sus propias propuestas como agenda de trabajo y de demandas para los próximos semestres, pero no podrán colar ninguna iniciativa en el texto oficial, que aún tiene que ser sometido a la revisión del Senado.

Otra de las incertidumbres recala en la jornada del jueves: la agenda parlamentaria se muestra prácticamente vacía esperando la confirmación de una sesión convocada por la oposición para las 11 de la mañana. La reforma de la legislación sobre DNU y la derogación del decreto sobre el libre canje de deuda, dos timones de empoderamiento de gestión que necesita el Ejecutivo, vuelven a ser parte del temario por el que apostó la semana pasada una alianza entre peronistas, federales y radicales disidentes sin alcanzar el quórum. Su virtud, esta vez, es que no le temen a reincidir en el fracaso y que pueden recuperar ausentes por enfermedad.

Reforma electoral y próximos dictámenes

Ya establecida la mesa de negociación legislativa semanal y una alianza de hecho en la Cámara de Diputados, el PRO encontró en la reforma electoral una agenda para consolidar una identidad propia y azuzar la situación judicial de referentes del peronismo. A diferencia de las sesiones promovidas por los libertarios, que días después de la convocatoria anunció su intención -sin asidero, por el momento- de eliminar las PASO, la bancada presidida por Cristian Ritondo desconoce si tiene los votos cerrados.

Al Gobierno le interesa Ficha Limpia en términos distractivos, nada más”, interpretó un diputado radical, que no garantizó su apoyo al proyecto de Ficha Limpia, aunque la propuesta del voto de los argentinos en el exterior por correo tendría media sanción garantizada. Entre los dudosos analizan que en el PRO se involucran intereses judiciales que La Libertad Avanza no tiene y que, a la larga, podría perjudicarlos por un potencial proceso de lawfare en su contra.

El miércoles es la fecha límite para elevar dictámenes para que se voten en sesión y la Comisión de Legislación Penal convocó al tratamiento de dos proyectos que pueden conseguir las firmas necesarias 24 horas antes. Por un lado, el régimen de juicio en ausencia para determinados delitos tendría apoyo unánime. Por el otro, restan definir los consensos en un nuevo régimen de legítima defensa para las autoridades policiales: la estrategia parlamentaria de sus impulsores fue integrar una iniciativa que agrava las penas contra los efectivos de seguridad que saboteen escenas delictivas y así compensar responsabilidades con garantías.

AGENDA SEMANAL DE CONGRESO

DIPUTADOS

  • Martes, 14 horas. Comisión de Legislación del Trabajo: reformas a las leyes de Asociaciones Sindicales y Convenios Colectivos de Trabajo.
  • Martes, 14 horas. Comisión de Legislación Penal: reforma del régimen de legítima defensa y juicio en ausencia.
  • Martes, 15 horas. Comisión de Presupuesto y Hacienda: proyecto de Presupuesto 2025.
  • Martes, 17:30 horas. Comisión de Cultura: régimen de promoción cultural y mecenazgo.
  • Miércoles, 12 horas. Sesión: Ficha Limpia, voto argentino en el extranjero y reforma de reincidencia y reiterancia.
  • Jueves, 11 horas. Sesión -convocada pero no confirmada-: reforma ley DNU y derogación de DNU 846/2024.

SENADO

  • Martes, 16 horas. Comisión Bicameral Revisora de Cuentas: Programa de Acción Anual 2025 de Auditoría General de la Nación.
  • Miércoles, 11 horas. Comisión de Salud: régimen de postparto respetado y programa de prevención y tratamiento de la obesidad.
  • Miércoles, 16 horas. Comisión de Defensoría del Pueblo: invitación a Juan José Bockel, representante de la Defensoría del Pueblo, y Ariel Cejas Meliare, de la Procuración Penitenciaria.