Las autoridades de Aerolíneas Argentinas están analizando con los tres sindicatos aeronáuticos juntos las propuestas de aumento salarial y de modificaciones en los convenios colectivos de trabajo, en una carrera contra reloj: si este lunes no llegan a un acuerdo, el Gobierno amenazó con presentar cuanto antes el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría habilitar a la empresa a suspender personal o despedirlo por un monto menor al fijado por ley.
La serie de reuniones comenzó a las 14 horas con la Asociación del Personal Náutico (APA), después fue el turno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y más tarde estaba previsto que se iniciaran las conversaciones con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), pero, sorpresivamente, la empresa decidió negociar de manera conjunta con los tres gremios.
Todo indica que se trata de una señal de que están avanzando las negociaciones, aunque fuentes sindicales advirtieron a los medios cercanos que no garantiza un final feliz: “Seguimos estando lejos de un acuerdo“.
“Nos dijeron que si no firmamos el acuerdo, se cierra Aerolíneas o presentan el PPC (procedimiento preventivo de crisis)“. Así admitió ante los medios uno de los jefes sindicales sobre el clima tenso acerca de la fuerte postura del Presidente. Sobre la base de la presentación de los números que demostrarían la crisis económica que atraviesa, habilita a una empresa a negociar con los sindicatos las suspensiones del personal o las indemnizaciones por un monto menor al fijado por ley.
Cabe recordar que, las tratativas se habían retomado el viernes pasado, en la sede de Aerolíneas de Aeroparque, sin los secretarios generales de los sindicatos y con la presencia de sus secretarios de Gremiales, pero, que no se llegó a un acuerdo, se aceptó un cuarto intermedio hasta este lunes para seguir conversando y se dispuso una tregua sin medidas de fuerza mientras sigan las negociaciones.