Cada 7 de noviembre se conmemora en Argentina el Día del Periodista Deportivo, una fecha que rememora el Primer Congreso Nacional de Periodistas, realizado en Buenos Aires en 1938. El propósito de esta efeméride es rendir homenaje a los periodistas deportivos de todo el país, independientemente del medio en el que trabajen, ya sea televisión, radio, prensa escrita u otros formatos de comunicación.
En este contexto, el periodista deportivo René Alfredo Paz, Secretario de la Federación de Periodistas Argentinos y del Circulo de periodistas de Santiago del Estero, en una entrevista con Mañana Fantástica, reflexionó sobre esta fecha tan significativa. Recordó tanto el periodismo deportivo de antes como el actual, y compartió parte del recorrido de su trayectoria profesional.
“El periodismo deportivo es una profesión que va más allá de ser simplemente un trabajo; es una actividad que se asume con responsabilidad y compromiso, pero también con mucha pasión”, expresó René Alfredo Paz. El periodista se introdujo en este mundo en 1987, cuando comenzó con Nacional Deportivo, y desde entonces no ha dejado de trabajar en el ámbito, hasta decidir lanzarse de manera independiente. Además, se considera un periodista gráfico, ya que le apasiona escribir adaptándose a las nuevas tecnologías y redes sociales, comentó.
“Lo fundamental es que esta pasión la transmitimos a través de los medios de comunicación, llevando la información a la gente, especialmente ahora, con el crecimiento del deporte en nuestra provincia, Santiago del Estero”, agregó.
Además, aconsejó a los nuevos periodistas deportivos que se formen continuamente, lean, estudien e investiguen para mejorar cada día. “Lo más importante es trabajar con honestidad y mantener la ética que debe caracterizar al periodista deportivo. Abran su camino, busquen las herramientas necesarias y sigan adelante para progresar en esta carrera”, concluyó.