Un conocido asesor financiero de Wall Street aseguró que se avecina un período de presión devaluatoria si el presidente electo cumple con su promesa de subir los aranceles a la importación de productos chinos, algo que implicaría la salida de flujos desde los mercados emergentes.
Los mercados reaccionaron al alza tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Incluso los bonos y las acciones de empresas argentinas en Wall Street se movieron en verde, mientras que el riesgo país cayó a cifras de 2019. Sin embargo, un gurú financiero alertó desde Nueva York sobre el impacto que podría tener la política del republicano en el tipo de cambio que el gobierno de Javier Milei pretende mantener en 2025.
“La brecha entre el tipo de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial es estrecha”, añadió Brooks.
El economista se refirió a la promesa de campaña de Trump acerca de subir los aranceles a la importación de productos chinos y de otros países para proteger la industria estadounidense, algo que fortalecería al dólar e implicaría la salida de flujos desde los mercados emergentes.
La reacción alcista de los mercados al triunfo de Donald Trump
Los mercados de todo el mundo reaccionaron al alza al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Subió el bitcoin, los bonos argentinos en Wall Street reaccionaron con subas, el riesgo país cayó por debajo de los 900 puntos, crecieron las tasas de los bonos del Tesoro norteamericano y se dispararon las acciones de Tesla y Truth.
Los bonos argentinos en Wall Street marcaron subas de hasta 2,7%, encabezados por GD41, GD38 y GD46. En nuestro país, debido al Día del Bancario no hubo liquidaciones, por lo que los efectos en acciones locales se verán recién el jueves, mientras el S&P Merval tuvo una variación del 2,34%.
El riesgo país argentino, en tanto, se desplomó por debajo de la línea de los 900 puntos básicos, el mejor en más de cinco años. El índice que elabora el JP Morgan bajó a 870 puntos básicos, cifra que no se veía desde agosto de 2019, previo a las PASO que decretaron la derrota de Mauricio Macri. En ese marco, los bonos soberanos en dólares escalaron hasta 2,2% encabezados por el AL35, seguido del AL29 (1,9%) y el AL38(1,7%).
Las acciones de Tesla subieron un 13% luego de que se confirmara la victoria de Trump y que los inversores apostaran a que este triunfo beneficiaría al principal patrocinador y CEO del fabricante de automóviles, Elon Musk.
El bitcoin, en tanto, reaccionó al alza y durante la madrugada del miércoles alcanzó los u$s75.358,70, un nuevo récord (ATH, siglas de “all time high”: máximo histórico). Luego, retrocedió poco menos de u$s1.000, pero la tendencia quedó clara y se espera que su comportamiento siga al alza.