La medida de fuerza, que tendrá a docentes y estudiantes a la cabeza, se llevará adelante durante 24 horas para solicitar la revisión del presupuesto y la recomposición salarial. La semana que viene se replicará la medida el lunes y el martes.
Este jueves se llevará a cabo un nuevo paro universitario encabezado por docentes y estudiantes para reclamar contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario promovido por Javier Milei. La medida se extenderá por 24 horas.
Los sindicatos que nuclean a las universidades nacionales convocaron a un paro total este jueves para “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto”.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, se titula el comunicado que hicieron circular desde el Frente Sindical de Universidades.
A este reclamo se le suma la autorización para comenzar a auditar las universidades, principal pedido del Gobierno, quien ya habilitó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a auditar a las universidades nacionales. El titular del organismo, Miguel Blanco, reveló que será la Universidad de La Matanza (UNLaM) la primera que atraviese por este proceso.
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó este martes el dictamen para que la Sigen funcione como órgano auditor de las casas de altos estudios, mientras casi todas las sedes en distintos puntos del país continúan tomadas por los estudiantes en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Conflicto universitario: el empresariado pidió que predomine el diálogo con el Gobierno
El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Santiago Mignone, pidió que predomine el diálogo en el conflicto universitario entre el Gobierno y las casas de altos estudios.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Mignone expuso su desasosiego por la situación social. “A nosotros nos preocupa el tema social porque siempre nos ha preocupado y somos parte de la sociedad. Creemos en el diálogo, no creemos ni en los cortes ni en los paros ni en los lockouts”, expresó.
En tal sentido, marcó la importancia del diálogo en las posturas opuestas: “Nos gustaría ver más gente dialogando, y menos gente insultándose o tomando posiciones antagónicas, que en alguna parte son absurdas porque nadie va a mover al otro cuando está en posiciones antagonistas”.
En tanto, con respecto al gobierno de Javier Milei, pidió que exponga certeza con respecto a sus próximas decisiones. “Lo que queremos es tener un poco más de certidumbre respecto de cuál es la agenda futura del gobierno”, marcó.
Por otro lado, opinó sobre la postura que debe tomar la administración de La Libertad Avanza con respecto al cepo al dólar: “Una salida irresponsable del cepo sería peor que tener un poco de paciencia y ser consecuente en ese proceso. Es hora de seguir teniendo paciencia y esperar a que el Gobierno tenga la confianza suficiente para salir del cepo y poder plantear una política cambiaria más sostenible”.