En una intervención del programa “Mañana Fantástica” el diputado provincial, Gerardo Floridia y presidente del bloque Juntos por el Cambio abordó sobre las 4 aristas de una educación en crisis.
En ese sentido, el diputado provincial Gerardo Floridia destacó que la educación en Santiago del Estero es un tema que debe ser abordado con urgencia en la legislatura provincial. “La situación presenta varias aristas críticas que requieren solución inmediata. Por un lado, el oficialismo se aferra a la idea de que se están realizando refacciones, una muletilla que el gobierno utiliza para presentar acciones como si fueran concretas. Por otro lado, aunque la ley provincial y la Constitución establecen que más del 30% del presupuesto debe destinarse a educación, en los últimos dos años hemos evidenciado cómo se desvían partidas para fines que no tienen relación con este sector”, explicó.
“Además, la realidad educativa se ha agravado con un Consejo de Educación intervenido por una resolución que el gobernador ha prorrogado por un año más. Este organismo, completamente cooptado por el oficialismo, y por noveno año se renueva su intervención”, agregó.
“También enfrentamos el problema de la falta de convocatoria para cubrir cargos, lo que ha llevado a que muchas escuelas operen con sus direcciones en comisión. Las especialidades del profesorado están cerrándose y la oferta educativa terciaria está disminuyendo. Ni hablar de la infraestructura: por cada edificio que se refacciona, hay cuatro que permanecen sin poder albergar a la comunidad educativa, afectando así la calidad de la enseñanza”, criticó.
Por otro lado, se refirió a los alarmantes resultados de la prueba Aprender 2022, que revelaron que un 92% de los alumnos de la provincia no alcanzan los estándares mínimos en matemáticas. “Es preocupante este panorama, que no se abre a la discusión. La educación está en crisis y nadie asume la responsabilidad. Hace años que no se crean escuelas en la provincia. Es fundamental comenzar a debatir y entender que la mejor inversión para cambiar el futuro del país es la educación”, afirmó Floridia.