Luego que prohibieran los tributos municipales en las facturas de servicios, el Gobierno avanzó con la medida que amenaza con afectar a los intendentes. Deberán colocar una calcomanía con la información en un lugar que esté visible para todos los consumidores.
Luego que prohibieran los tributos municipales en las facturas de servicios, el Gobierno avanzó con una nueva medida que golpea a los municipios: las estaciones de servicio que cobren tasas deberán informarlo en los surtidores con una calcomanía en un lugar visible.
Así, el Ejecutivo estableció que “a los fines de facilitar a los consumidores el acceso a dicha información los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor una leyenda que diga: ‘En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía’“.
Esta leyenda estará impresa en una calcomanía cuyos colores serán definidos por cada empresa petrolera, y en el caso de las bocas de expendio que no representan a marca o bandera determinada, serán de color amarillo.
Las empresas tendrán 120 días para adecuarse a la resolución, que establece sanciones pecuniarias.
La medida llega en medio de una serie de arremetidas del Gobierno contra el cobro de tasas por parte de los municipios. La semana pasada, se oficializó el impedimento a cobrarlas en las facturas de los servicios.
Luego, este lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra los intendentes y defendió a los supermercados que detallaron que los precios incluían un incremento de tasas municipales.
“Los vecinos de Lanús, padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús”, escribió en su cuenta de X (ex-Twitter), junto a imágenes de varios comercios que exponían esa información.