ACUERDO CON EL FMI: EL BANCO CENTRAL ADMITIÓ QUE FALTAN u$s1.500 MILLONES PARA CUMPLIR LA META DE SEPTIEMBRE

Así lo confirmó el vicepresidente de la entidad bancaria Vladimir Werning en su disertación en el marco de la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF). Desde la City advierten que es un compromiso de dificil cumplimiento.

A la espera de cumplir con la meta prevista para el mes de septiembre, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde el Banco Central admitieron que faltan u$s1500 para llegar al cumplimiento.

La conclusión fue presentada por el vicepresidente de la entidad bancaria Vladimir Werning, en uno de los gráficos que exhibió durante su presentación en la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF), en Mendoza. En su exposición, titulada “Programa de estabilización de Argentina: el avance del proceso desinflacionario y el punto de giro en el ciclo económico”.
En su disertación, se refirió a la cuestión de las reservas y su relación con las expectativas del mercado y epuso que al 30 de julio las reservas internacionales netas (RIN) acumulaban un crecimiento de u$s7.200 millones respecto del 10 de diciembre de 2023, de acuerdo con los cálculos del BCRA en base a la metodología del Fondo.El problema es que, de acuerdo con lo que se pactó en la última revisión del programa con el organismo, a fines de septiembre las reservas tienen que ubicarse u$s8.700 millones por encima del nivel que tenían cuando asumió Javier Milei. Entonces, según el relevamiento del BCRA, al día de hoy esas reservas estaban por debajo del índice esperado.

“Fuimos estabilizando la economía sin generar recurrentes saltos cambiarios, mientras que, en el programa anterior, todos los meses modificaba el ritmo de aceleración del dólar, pero no mantuvieron en un nivel positivo el tipo de cambio real”, afirmó.

“Ahora el mercado está nervioso porque cuenta las costillas para ver si alcanzan las reservas. Mientras tanto, nosotros estamos ofreciendo dólares al mercado para pagar importaciones, pero sabemos que no va a haber ningún problema para cancelar los cupones de la deuda para el año que viene”, agregó el funcionario en su presentación.

Blanqueo: el Gobierno apuesta a que parte de los dólares vayan a la compra de inmuebles y la construcción

El Gobierno espera que buena parte de los dólares que ingresen al blanqueo de capitales se destinen a la compra de inmuebles y la construcción, un sector clave para la economía.

En ese marco, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) lanzó una web para impulsar la utilización del blanqueo en el sector. El sitio incluye información de proyectos específicos inscriptos en AFIP de los miembros de la cámara, como así también instructivos, preguntas frecuentes, documentos como leyes y decretos. Ya hay 16 proyectos con el visto bueno de la AFIP y se aguarda que la lista de amplíe con fuerza en los próximos días.

El blanqueo está dirigido a residentes fiscales al 31 de diciembre de 2023 y permite exteriorizar bienes no declarados con beneficios fiscales. Para las obras que tienen hasta un 50% de avance la alícuota es 0, depositando el dinero hasta el 30 de septiembre y teniendo hasta el 30 de diciembre del 2025 para elegir en qué desarrollo, registrado en la AFIP, invertir.

Cómo ingresar al blanqueo para la compra de inmuebles

Las operaciones se efectivizan mediante boleto de compraventa o escritura; aportes a fideicomisos; cuotapartes de fondos comunes de inversión (FCI); certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos financieros.

Por ejemplo, en una inversión superior a u$s100.000 en obra nueva se puede invertir sin pagar multas y desde que se hace el depósito. Debe mantenerse la inversión hasta el 31 de diciembre de 2025 inclusive. Además, las inversiones pueden ser en forma directa (boleto) o indirecta (fideicomiso).

En el caso del blanqueo menor a u$s100.000 en obra nueva, la única diferencia es que no hay obligación de mantener la inversión hasta el 31 de diciembre de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *