EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL AUMENTO AL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES: SUBIRÁ LA NAFTA Y EL GASOÍL EN SEPTIEMBRE

El Ministerio de Economía actualizó el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que empezará a regir el primer día del mes próximo.

El Gobierno oficializó la suba del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) a partir de este domingo, lo que tendrá un efecto directo en el precio de las naftas y el gasoil. Así los dispuso el Ministerio de Economía a través del decreto 770/2024, firmado por Luis Caputo y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

En esta oportunidad, fue de cerca del 3% a nivel nacional y con este aumento todas las variedades de combustible en la Ciudad de Buenos Aires superarán los $1000 por litro.

“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, indicaron en los considerandos del decreto.

En el sector esperaban que la suba de precios de nafta y gasoil sea en torno al 2,5% a nivel país, pero que el aumento pueda ser mayor en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), como ocurrió el mes pasado, cuando se aplicó un alza de 5% en dos tramos.

Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada. Esto se explica por el aumento de los impuestos al sector, que estaban congelados por el gobierno anterior desde 2020 y por el atraso que tenían los precios anteriormente.

El litro de nafta súper de YPF en CABA costaba hasta hoy $992, mientras que la premium estaba en $1226. El gasoil súper alcanzaba los $1032, mientras que el diésel premium, $1312.

Esta semana, además, se confirmó el aumento en la tarifa de agua de Aysa. Será de 4,48% y comenzará a regir desde el consumo de septiembre. La factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621. Con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700.

Luego de la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC). En el año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron 271%.

Aysa mantiene el esquema de segmentación de subsidios, focalizado en la geolocalización de los usuarios. De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), de $22.137 a $23.129; para la zona media (996.718 usuarios), de $20.104 a $21.005; y para la zona baja (1,2 millones), de $16.155 a $16.878.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *