PROCESO DE VENTA DE UNA PROPIEDAD: PASOS A SEGUIR

En una nueva columna emitida por el programa “Mañana Fantástica” los corredores inmobiliarios Dr. Jorge Mussetti y Silvina Gonzales explicaron cómo es el proceso de ventas de una propiedad.

En ese sentido, se destacó que lo fundamental es realizar una tasación precisa de la propiedad a cargo de un profesional especializado, ya que esta información es clave para iniciar el proceso de comercialización.

Una vez completada la tasación y obtenido el valor estimado de la propiedad, el Corredor Inmobiliario tiene la tarea de fijar un precio competitivo para ofrecerla en el mercado.

Luego, la propiedad pasa a manos de las inmobiliarias y corredores inmobiliarios, quienes se encargan de toda la gestión comercial y publicitaria. Este proceso implica un trabajo exhaustivo que abarca la verificación de tasaciones y documentación, así como la preparación de la propiedad para crear un anuncio atractivo para los potenciales compradores.

Por otra parte, se señaló que los requisitos principales para adquirir una propiedad son los siguientes:

  1. Título de propiedad: La propiedad debe tener un título que coincida con la persona que desea vender. La inmobiliaria tiene la responsabilidad de verificar que el vendedor sea efectivamente el titular, a través de una autorización de venta firmada.
  2. Actuaciones judiciales correspondientes: En caso de existir una declaratoria de herederos, es necesario que todos los herederos mencionados en la resolución judicial firmen la autorización de venta.
  3. Derecho de posesión: En ciertas circunstancias, se dispone del derecho de posesión. Existen posesiones constituidas que cuentan con antecedentes documentales, incluyendo planos de preinscripción de larga data. En algunos casos, hay juicios en trámite de preinscripción, lo que permite que la propiedad se pueda poner a la venta, usualmente a un valor inferior si cuenta con la documentación completa.
  4. Hay formas de establecer el valor. Una de las principales es el tiempo que el vendedor puede demostrar que ha estado en posesión del lugar. Afortunadamente, hoy en día contamos con imágenes satelitales que proporcionan pruebas fehacientes, ya sea para propiedades urbanas o rurales, permitiendo determinar la antigüedad y el tiempo de posesión de la propiedad.

Por otra parte, se destacó la importancia de contar con el asesoramiento de un profesional, ya que este proporciona garantías cruciales en el momento de realizar este tipo de operaciones. El corredor inmobiliario es un experto en el área, cuya función principal es asesorar y facilitar la comunicación entre las partes, tanto el comprador como el vendedor, para alcanzar un acuerdo en el que ambas partes queden conformes con la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *