Durante el programa “Mañana Fantástica”, la abogada Dra. Claudia Pallares discutió el tema de Infancia y Derechos, y su impacto en la sociedad actual.
En este contexto, la Dra. Pallares destacó la importancia de cuestionar nuestra perspectiva sobre niños, niñas y adolescentes. Explicó que el término “niñez” se refiere a una etapa de la vida, y que, aunque la condición de ser niño o niña implica ciertos derechos, la infancia en sí misma es una construcción social, cultural e histórica que cambia con el tiempo. Subrayó que la infancia de un niño no es la misma que la de una niña, ya que sus riesgos y necesidades son diferentes, como lo confirman diversos informes. Destacó la importancia de reconocer a las niñas de manera específica para evitar perpetuar estereotipos que pueden desencadenar problemas como la violencia.
En cuanto a los derechos de los niños, la Dra. Pallares explicó que están vinculados al concepto de niñez, que ha evolucionado con el tiempo. Mencionó la Convención sobre los Derechos del Niño, uno de los principales instrumentos internacionales en este ámbito, y señaló que en nuestro país contamos con la Ley 26.061, que establece la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“La implementación de un sistema de protección integral involucra a diversos organismos con roles fundamentales en garantizar estos derechos. Uno de los mayores desafíos es diseñar e implementar políticas públicas que aborden todas las necesidades de la infancia. Es crucial repensar nuestra visión sobre niños, niñas y adolescentes, y ser más inclusivos en todos los aspectos, generando políticas que aseguren el acceso a sus derechos. A menudo, se critica la pobreza y la vulnerabilidad sin reconocer que detrás de estos problemas hay cuestiones políticas y familiares que perpetúan estas condiciones a lo largo de generaciones”, sentenció.
“Las políticas públicas deben ser fundamentales y dirigirse a todos los niños y niñas sin distinción, garantizando derechos como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, así como el derecho a la protección y a vivir libre de violencia, entre otros”, finalizó.