CONTINÚA LA FUGA DE LOS LINGOTES DE ORO RUMBO A LONDRES

Circuló en las redes sociales un video de camiones de caudales circulando por la Autopista Riccheri, cargando el metal con destino a Londres. Ya van cuatro embarques, por un total aproximado de u$s500 millones.

En los últimos días circularon imágenes de camiones de caudales con el logo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) transitando por la Autopista Riccheri con destino a Ezeiza, presuntamente cargando lingotes de oro con destino a Londres, en la continuidad de la polémica movida del Gobierno que ya involucró el traslado de 1500 piezas por un valor aproximado de u$s500 millones.

Si bien todo está marcado por la falta de información oficial que dé detalles sobre la maniobra, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este viernes que el BCRA envió lingotes de oro a Inglaterra y calificó la decisión como “una movida muy positiva del Central”, dado que consideró que, de esta manera, se le puede sacar un retorno, a diferencia de cuando está en las arcas del regulador financiero.
La novedad se dio a conocer luego del pedido de informe que realizó el diputado de Unión por la Patria y titular de La Bancaria Sergio Palazzo. En su carta, el legislador solicitó al Gobierno y al BCRA que expliquen si los días 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales de la empresa Lumil trasladando el oro de la bóveda del BCRA a Ezeiza, donde los embarcaron en la aerolínea británica British Airways con destino desconocido, aunque se supone que fue el Banco Central de Inglaterra.

El análisis de Julián Guarino: “El Gobierno utiliza los últimos recursos que tiene para obtener un mínimo respaldo en las reservas”

“Si todo es como parece, el Banco Central sigue con su política de utilizar el oro de las reservas como colateral para eventualmente pedir préstamos o generar algún tipo de liquidez. No es un recurso nuevo pero sí debiera llamar la atención, porque es caro movilizar oro para ampliar los márgenes de liquidez del BCRA”, expresó Julián Guarino, director de Ámbito, en diálogo con Juan Amorín.

“Además, despierta un signo de interrogación en torno a cómo avanzan o involucionan las reservas. El Gobierno viene insistiendo en que su política cambiaria y monetaria son el puntapié para no solo un saneamiento sino eventualmente refinanciar la deuda que mantiene el Tesoro, pero lo que estamos viendo es que utiliza los últimos recursos que tiene para obtener un mínimo respaldo en las reservas“, advirtió.

El economista recordó que “en abril de este año nos enteramos de que el Banco de Basilea, el Banco Central de los bancos centrales del mundo, le pidió al BCRA que cancele un swap que tenía por u$s3.000 millones. Cuando asumió Javier Milei, él decía que iba a cerrar el BCRA, entonces los funcionarios suizos pidieron la devolución. El Gobierno canceló esa cifra y a partir de ese momento fueron bajando en intensidad las amenazas del Gobierno respecto a lo que iba a hacer con el BCRA”.

La mecánica de acumulación de reservas empezó a mermar, ahora estamos nuevamente en negativo. Dejaron de decir que iban a quemar el Banco Central porque nadie le iba a prestar dinero. Lo que estamos viendo ahora es que el Gobierno retrocede y va a buscar ayuda al Banco de Basilea. Para hacer esto no alcanza ya con los compromisos ‘de palabra’, por eso hay que movilizar oro físico, y además hay una dinámica en marcha que está poniendo en juego los últimos recursos del BCRA. La gran pregunta es: ¿el Gobierno va a modificar su política cambiaria y monetaria? Vos necesitás un puente de dólares hasta llegar a un nuevo acuerdo con el FMI”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *