ANÁLISIS DEL CASO LOAN: GESTIÓN E INVESTIGACIÓN

En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica,” el Presidente de la Fundación Familias Protectoras, Dr. Jorge López, brindó detalles sobre el trabajo que realiza la entidad y ofreció su análisis sobre el caso Loan, que mantiene en vilo al país.

Jorge López señaló que la Fundación es una organización sin fines de lucro dedicada a promover, visibilizar, participar e intervenir en la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA). Además, colaboran mediante eventos educativos, recreativos, sociales, culturales y artísticos a nivel comunitario, provincial, nacional e internacional. “Iniciamos este camino en el año 2019 y contamos con referentes en distintas provincias del NOA y en CABA, quienes articulan acciones con diversos organismos, gobiernos provinciales, municipios y organizaciones de la sociedad civil. Nuestro objetivo es que los niños y niñas vivan sin violencia en los espacios donde deben ser contenidos y cuidados, dentro del contexto familiar. Promovemos el acceso a la justicia y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes para que puedan hacer valer sus derechos,” explicó.

“Llevamos a cabo un intenso trabajo territorial en espacios educativos, acompañados por los municipios, y organizamos congresos nacionales e internacionales para capacitar en la prevención y acompañamiento en el cuidado de la infancia, que actualmente se encuentra tan desamparada. Además, contamos con un equipo técnico central compuesto por psicólogos, psiquiatras, asesores legales, especialistas en apoyo psicopedagógico y educativo, y un dedicado grupo de voluntarios,” agregó.
Por otra parte, el Dr. López hizo hincapié en el caso de Loan, destacando las fallas cometidas en el sistema judicial y la no aplicación de la Alerta Sofía.  Este sistema fue diseñado para implementar “un Sistema de Alerta Rápida en la República Argentina, con el fin de difundir y diseminar de manera correcta y urgente la información correspondiente al público sobre los casos más graves de desaparición.” La Alerta Sofía es la versión local de la Alerta Amber, utilizada en más de 40 países y nombrada en honor a Amber Hagerman, una niña desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996.

“Esta alerta implica que, ante la desaparición de un niño o niña, se debe actuar bajo la hipótesis más grave y tomar medidas inmediatas, articulando todas las fuerzas federales y encabezando los operativos el Ministerio de Seguridad de la Nación. Esto no se ha hecho hasta la fecha, lo que demuestra un mal manejo del caso. La Alerta Sofía no se está aplicando correctamente,” afirmó el profesional.

Además, señaló que “las fronteras permanecen abiertas y no están siendo controladas adecuadamente para buscar a Loan. Como fundación, las hipótesis que manejamos, basadas en nuestra experiencia, indican que estas situaciones están lamentablemente relacionadas con la trata de personas. No podemos descuidar ni pensar de otro modo ante un hecho de vulnerabilidad y desamparo que viven las infancias en el país, especialmente en los sectores más pobres y zonas rurales,” indicó.

Finalmente, expresó la necesidad de convocar a las organizaciones sociales en estos casos, ya que “tenemos otra perspectiva y experiencia, y siempre estamos junto a las infancias. Conocemos cómo operan las redes de trata, explotación sexual y comercialización de niños y niñas. Aunque en Argentina no se puede hablar abiertamente de esto porque no está tipificado en el Código Penal,” advirtió.

Además

Leave a Comment