En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, Rita Corvalán, locutora, compartió su historia como mamá de un niño con autismo.
El Día del Orgullo Autista se celebra el 18 de junio, coincidiendo con el cumpleaños del reconocido activista por los derechos del autismo, el Dr. Jim Sinclair. A él se le atribuye haber acuñado el término “orgullo autista” en su famoso ensayo “Don’t Mourn for Us”, publicado en 1993.
El lema de la versión 2024 es “Quitarse la Máscara”, que destaca la importancia de aceptar la condición junto a sus comportamientos, preferencias y formas naturales de interactuar con el mundo.
En ese sentido, Rita Corvalán explicó que el autismo no es una enfermedad, sino una forma de vida. Una persona con este diagnóstico tendrá características diferentes que la acompañarán durante toda su vida. “Es fundamental concientizar sobre este día y dar a conocer la ley 27.043, sancionada en 2014, que aborda de manera integral e interdisciplinaria esta condición”, señaló.
Las cifras actuales son alarmantes, con un aumento en los diagnósticos. El síndrome de Asperger está dentro del espectro autista, son diversos los grados que presentan. Es crucial que existan políticas sociales para una detección temprana y que se pueda acudir a profesionales para potenciar todo lo que estas personas pueden lograr en su vida. Otro punto importante es la inclusión en el sistema educativo, donde en muchos casos no son recibidos bajo la excusa de que no hay vacantes. “Nuestros hijos merecen las mismas oportunidades que cualquier niño, y muchas veces el sistema no está preparado para recibirlos”, sostuvo.
“Mi hijo fue diagnosticado a los 8 años, después de notar que había aspectos que como madre no comprendía bien, como su comunicación y sus relaciones con los demás. Finalmente, decidí consultar a un profesional en Tucumán, donde obtuvimos el diagnóstico. Lamentablemente, su experiencia en la educación primaria no fue adecuada, pero la secundaria la completó exitosamente. Hoy está en la educación terciaria enfrentando diversas barreras, pero ha logrado muchas cosas con el apoyo de un equipo que lo asiste y su familia, que siempre está presente”, expresó.
“Estoy muy orgullosa de mi hijo y de todos los obstáculos que ha superado. Considero crucial hablar sobre el autismo para concienciar a la sociedad, visibilizar el tema y fomentar la empatía”, concluyó.