La cámara alta dio luz verde a las iniciativas, con cambios clave en puntos como la reorganización administrativa del Estado, privatizaciones, la reactivación de la moratoria jubilatoria, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) e Impuesto a las Ganancias, que deberán ser revisados por la Cámara de Diputados.
El Senado aprobó con modificaciones la Ley Bases y el paquete fiscal entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Ahora, los proyectos volverán a la Cámara de Diputados, donde se ratificarán los cambios implementados en la cámara alta o se insistirá con las versiones originales de la iniciativa.
Se hicieron modificaciones clave en puntos como la reorganización administrativa del Estado, privatizaciones, la reactivación de la moratoria jubilatoria, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) e Impuesto a las Ganancias, que deberán ser revisados por la cámara baja.
Diputados revisará los cambios en la Ley Bases y el paquete fiscal: cuándo y cómo será la sesión
El oficialismo buscará concretar la sesión a fines de junio, donde se definirá si se ratifican los cambios implementados en el Senado o si finalmente se dé sanción al texto original.
Se trata de un escenario fácil para el Gobierno, ya que no se necesitan dos tercios sino mayoría simple, es decir la mitad más uno, por lo que ambas leyes son prácticamente un hecho.
El reglamento del Congreso estipula que “si la cámara de origen acepta las modificaciones, se sanciona el texto aprobado en la cámara revisora”.
A partir de ello, los diputados revisarán los artículos modificados en el Senado: “Si la Cámara de origen insiste en la redacción originaria, necesita alcanzar la misma mayoría o una superior que la de la Cámara Revisora para que se sancione como ley el texto originalmente aprobado”.
Si en Diputados no se alcanzan los votos, la normativa vigente estipula que “en el caso de no lograr la mayoría en Diputados, quedará sancionado el texto aprobado en la Cámara revisora”.