En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, José Fabián Bravo, médico especialista en ortopedia y traumatología y actual jefe del servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, abordó la problemática de lesiones traumáticas por accidentes de tránsito y lesiones deportivas.
El profesional señaló que la situación en Santiago del Estero es alarmante, a tal punto que las cifras colocan a la provincia en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a accidentología. Bravo destacó que, según las investigaciones y estadísticas realizadas desde el área en el Hospital Regional, las zonas más afectadas en los accidentes de tránsito son los miembros inferiores, incluyendo piernas, tobillo, pie y peroné. Además, mencionó otros tipos de accidentes que generan daños cerebrales, daños en la columna y en los miembros superiores.
“Si se tomaran las precauciones y se aplicaran las medidas de prevención adecuadas, estos accidentes no deberían ocurrir. Sin embargo, llegan a nuestro servicio pacientes con daños que a veces se pueden resolver y otros que son irreversibles y dejan secuelas”, expresó Bravo.
Al ser consultado sobre la capacidad del sistema de salud de la provincia para atender este tipo de problemas, indicó que el servicio está departamentalizado. “Esto significa que contamos con especialistas en miembros superiores, columna, cadera, rodilla, pierna, tobillo y pie. La anatomía está dividida por especialidades para un mejor tratamiento de estas lesiones. Cada médico que compone este equipo está formado y preparado para atender la demanda de la sociedad, y pertenece a un espacio que permite una formación constante”, sostuvo.
El área de accidentología está organizada en relación a la edad y tipo de paciente, tanto para el CEPSI como para adultos. Durante los fines de semana, se concentra un rango etario entre los 15 y 45 años, principalmente en relación con la práctica deportiva. El fútbol amateur moviliza entre 30 y 40 mil personas que utilizan motocicletas, lo que predispone a accidentes y este tipo de lesiones.
Finalmente, Bravo reflexionó sobre la necesidad de implementar un mayor control, realizar operativos policiales y promover el uso del casco. “Es fundamental que todos los actores se involucren para evitar estas lesiones”, enfatizó. Además, mencionó que una investigación llevada a cabo demostró que cuando hay un mayor control en las calles, disminuye la cantidad de accidentes y el ingreso de pacientes con lesiones. En cambio, cuando el control es menos riguroso, aumentan los casos de las lesiones mencionadas.