Francisco Oneto asumirá la defensa del joven condenado a perpetua por el hecho ocurrido en enero de 2020. Junto a él, otro dos jóvenes ya no serán defendidos por Hugo Tomei.
Tras confirmarse que Matías Benicelli, uno de los rugbiers condenados por la muerte de Fernando Báez Sosa, cambió su estrategia y tendrá un nuevo abogado que lo represente, se confirmó que Máximo Thomsen seguirá sus pasos luego de contratar un nuevo letrado.
El joven, condenado a prisión perpetua por el crimen ocurrido en enero de 2020, prescindió de los servicios de Hugo Tomei y eligió como abogado a Francisco Oneto, quien en 2023 fue candidato a vicegobernador por La Libertad Avanza (LLA).
El letrado, con fuerte presencia en los medios y en YouTube, acompañó en aquella fórmula a Carolina Píparo, actualmente diputada de la Nación.
La noticia fue confirmada a TN por el estudio jurídico que lidera Oneto, que continúa estudiando el expediente con el propósito de llevar a cabo la mejor defensa para Thomsen.
Qué pena recibió Máximo Thomsen por el crimen de Fernando Báez Sosa
La Justicia condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen por el crimen de Báez Sosa, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Apodado Machu, de 22 años, fue señalado como el líder del grupo y quien le propinó la patada mortal en la cabeza al estudiante de Abogacía cuando ya estaba inconsciente en el suelo.
También, uno de sus golpes de puño le habría provocado la fractura en el maxilar izquierdo a la víctima. Según un testigo, durante la agresión, dijo a viva voz: “Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo”. Luego del homicidio, se fue a comer una hamburguesa a una casa de comidas rápidas.
Fue acusado por varios presentes y quedó registrado en las grabaciones de celulares y en las cámaras de seguridad de la ciudad balnearia. Además, los investigadores secuestrados de la casa que alquilaban una zapatilla de lona negra que tenía sangre seca en la punta y el Laboratorio Scopométrico de la Policía Federal indicó que coincidía con el pie del hijo de la ex secretaria de Obras Públicas de Zárate.
A su vez, los videos confirman que usó ese calzado en el momento de la salvajada frente al boliche Le Brique.
El cambio en el fallo que realizó la Cámara de Casación
La Cámara de Casación revisó la sentencia del tribual N°1 de Dolores y confirmó cada una de las penas, pero realizó una modificación. Los ocho rugbiers estaban condenados por homicidio agravado por el concurso premeditado de una o más personas con alevosía, pero los jueces determinaron que no se pudo determinar.
Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron, por lo que se quitó ese agravante.
No obstante, como se mantuvo la premeditación, no pudo haber cambio en la pena porque en cualquiera de esos dos casos la única condena que se prevé es la perpetua.