INGRESARON AL SENADO LA LEY BASES Y EL PAQUETE FISCAL: SE ESPERA QUE EL GOBIERNE ENVÍE A FUNCIONARIOS

A última hora del jueves, Diputados giró los dos proyectos con media sanción a la Cámara alta. Según indicaron fuentes parlamentarias a C5N, existe la posibilidad que asistan funcionarios a las comisiones para acelerar el debate de ambos expedientes.

Los proyectos de la Ley Bases y del paquete fiscal ingresaron este jueves a última hora al Senado, luego de obtener media sanción en Diputados este martes, con el objetivo de agilizar el tratamiento de ambas iniciativas en las respectivas comisiones para lograr sus sanciones definitivas. Se espera que varios funcionarios asistan a comisiones para defender los expedientes y así agilizar las negociaciones.

El Gobierno procura acelerar el debate por lo que algunos funcionarios asistirán para garantizar esto. Los elegidos para esta tarea son el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de gabinete, José Rolandi; y el secretario de Hacienda de Economía, Carlos Guberman.

Ambos proyectos, la Ley de Bases y el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, ingresaron al Senado oficialmente a las 21 horas, luego de que se los “pasara en limpio” tras el debate parlamentario que comenzó el lunes y concluyó el martes por la tarde.

En una maratónica sesión que duró casi 30 horas, la Cámara de Diputados aprobó en general, una vez más, el proyecto de ley por 142 votos positivos contra 106 negativos y solo cinco abstenciones. Contó con el apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas: PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN.

Quienes se opusieron a la misiva fueron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los socialistas Mónica Fein, Esteban Paulón y Natalia de la Sota. Las abstenciones corresponden a cuatro radicales: Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli y Fernando Carbajal; y Mónica Frade de la Coalición Cívica. Sergio Acevedo, Álvaro González y Roberto Mirabella estuvieron ausentes en la votación.

De esta manera, el presidente Javier Milei quedó más cerca de obtener las herramientas que buscaba aprobar hace más de dos meses: flexibiliza la economía, el trabajo y abre las puertas a las privatizaciones de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Enarsa y RTVA.

Ahora, el Senado deberá girar a comisiones los dos proyectos, convocar a sus respectivas reuniones y el oficialismo deberá lograr dictamen de mayoría. La votación para La Libertad Avanza está ajustada y aún no tiene los números asegurados para aprobar ambos expedientes. Además, se encendió la alarma por si senadores deciden modificar algún artículo de los dos proyectos, a lo cual, deberá volver a Diputados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *