El titular del Palacio de Hacienda formará parte de la Reunión de Primavera que convoca anualmente a los principales ministros de finanzas y banqueros centrales que integran el organismo.
El ministro de Economía Luis Caputo afronta una semana clave para su gestión: viajará a los Estados Unidos donde se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional. Participará de la Reunión de Primavera convocada anualmente por el organismo junto a los principales ministros de finanzas y banqueros centrales. Buscará acercar posiciones con el FMI en vistas a un nuevo acuerdo y lograr un mayor desembolso de dólares.
El cónclave tendrá lugar en la ciudad de Washington en los días 17, 18 y 19 de abril, donde titulares de finanzas y emisarios de bancos de todos los países miembro del organismo se reúnen, con el fin de debatir y dialogar en torno a temas de relevancia internacional.
Allí el FMI dará a conocer las nuevas perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo. En el caso de la Argentina, el staff report que elaboró el equipo técnico del FMI había estimado recientemente una recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250% en 2024.
En este marco, Caputo intentará indefectiblemente acercar posiciones con las autoridades del FMI para obtener futuros acuerdos con el organismo y obtener nuevo fondos para poder levantar el cepo cambiario lo antes posible, una promesa del presidente Milei.
Además, buscará la foto y una reunión bilateral con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que fue reelegido al frente del organismo, y su número dos, Gita Gopinath con el objetivo de avanzar con las negociaciones sobre un nuevo acuerdo. También tiene previsto concretar un encuentro con la secretaria del Tesoro y principal asesora económica de Joe Biden, Janet Yellen.
Más allá de las intenciones del Caputo, desde el FMI se han mostrado escépticos a las políticas implementadas por el Gobierno y han mirado con preocupación el brutal ajuste en las cuentas públicas nacionales, así como el recorte durísimo que sufrieron las jubilaciones desde que asumió el líder libertario en diciembre de 2023.