En diálogo con “Mañana Fantástica” los abogados y Productores Asesores de Seguro, Dr. Martin Berdaguer y Mary Saavedra Gamietea abordaron el tema sobre seguros, puntos a tener en cuenta y quienes pueden contratarlo.
En ese sentido, los profesionales destacaron que lo primero que debemos considerar al contratar un seguro es conocer nuestras necesidades. Por ejemplo, si somos conductores de vehículos, propietarios de fábricas, negocios o empleadores, debemos tener en cuenta que existen seguros que no solo son necesarios, sino también obligatorios, como los seguros de automotores, ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) y los seguros colectivos de vida requeridos en consorcios. Sin embargo, también existen necesidades que no están reguladas por normativas específicas. Por ejemplo, quienes poseen campos deben proteger sus cultivos contra heladas, granizo e incendios. Por lo tanto, es importante saber que no solo podemos contratar seguros obligatorios, sino que también hay una amplia gama de coberturas adicionales disponibles.
Además, señalaron que no solo debemos limitarnos a lo que la ley establece como riesgos obligatorios que deben ser cubiertos, sino que también podemos asegurar nuestra casa y bienes con coberturas que abarcan diversos aspectos, buscando proteger el patrimonio personal, familiar o empresarial.
Seguidamente, indicaron que una vez identificada la necesidad, debemos buscar una compañía de seguros autorizada por la Superintendencia de Seguros para operar. Para obtener esta información, podemos acceder al sitio web https://www.argentina.gob.ar/superintendencia-de-seguros, seleccionar la opción “Mercado Asegurador” y buscar el listado de las instituciones activas, que actualmente son alrededor de 180 compañías. De esta forma evitaremos caer en estafas.
Finalmente, hicieron hincapié en la importancia de ser conscientes al momento de contratar un seguro. Hay varios aspectos a considerar: “no se trata solo de tener un documento para cumplir con requisitos policiales, sino de elegir una compañía seria que brinde respaldo en caso de un eventual siniestro.”