“Queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, manifestaron en un comunicado de la jefatura de Gabinete de ministros.
El Gobierno suspendió a partir de la asignación de horas extraordinarias para los trabajadores del sector público con el objetivo “racionalizar los recursos del Estado”.
“Se informa que en virtud del objetivo de racionalización de los recursos del Estado establecido en el Decreto N° 8/2023, y a fin de contar con una ordenada gestión funcional de la distribución de actividades del personal de su dependencia, a partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, se informó a todos los ministerios a través de un comunicado firmado por el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Daniel Guibert.
El texto indica que, de manera excepcional, para los caso en los que se encuentre acreditada la imposibilidad de dar respuesta a impostergables necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, “se podrá solicitar fundadamente la asignación de servicios extraordinarios”. Para ello, se deberá planificar las funciones del organismo y el personal necesario para cumplirlas.
En este caso, se detalla que las autoridades -con rango no inferior a Director Nacional; General o equivalente- deberán solicitar la asignación de los servicios extraordinarios, previo informe circunstanciado sobre “las causales que impiden dar cumplimiento a los requerimientos de servicios, fundado en un análisis de dotaciones y modalidades operativas”.
“La citada solicitud deberá elevarse a la máxima autoridad administrativa con competencia en la administración del presupuesto de cada jurisdicción o entidad, quien la aprobará o denegará. Esta ultima comunicará tal decisión al área responsable de los recursos humanos y a la autoridad requirente. A su vez, cada autoridad administrativa deberá informar”.